TALLER DE POESÍA I Y II. PRESENCIAL

by aula 0 Lessons

O accede para acceder a tus cursos

Taller de Poesía I y II

NIVEL:

Iniciación

GRUPOS:

Miércoles de 17 a 19 horas

PERIODICIDAD Y DURACIÓN SESIÓN:

4 sesiones al mes
2 horas

INICIO:

Octubre

Poesía I: octubre-enero
Poesía II: febrero-mayo

(Inscríbete antes del 15 de agosto y te ahorras los gastos de matrícula).


ASISTENCIA:

10 alumnos máximo

PROFESORES:

Cristina Morano

PROGRAMA. POESÍA I

  • Introducción a la escritura poética. Características del lenguaje poético. Breve evolución de la poesía hasta hoy.
  • El ejemplo del poeta total: Sylvia Plath; las feministas canadienses y americanas Sharon Olds, Anne Carson, Jory Graham.
  • Fanopea, melopea y logopea. Canciones.
  • El ejemplo del compromiso total: De Mayakowsky a Adrienn Rich, pasando por la Generación del 50 en España.
  • Ejercitando los extremos poéticos: contraste entre el realismo sucio y el malditismo de las prevanguardias.
  • Descripción y enumeraciones
  • Bukowsky, David González, Wolfe, Lautreamont, Rimbaud
  • La importancia de la fase de corrección
  • La libertad creativa, ¿de dónde sacamos lo que escribimos? Puesta en común de lo escrito y aprendido.
  • Murcianos y murcianas contemporáneos en el canon: Eloy Sánchez Rosillo, Dionisia García, J.Mª Álvarez y Teresa Cervantes.

PROGRAMA. POESÍA II

  • Temas actuales en poesía contemporánea.
  • Gil de Biedma y lo cotidiano o no. María Eloy García o Ana Pérez Cañamares, lo cotidiano anticapitalista. Nueva sentimentalidad/ Poesía de la conciencia crítica.
  • Trabajar con léxicos específicos (poesía oriental, antigua, indígena etc.)
  • Españolas contemporáneas Ana Mª Moix, Concha García, Medel, Luque, etc
  • Crecer en el poema, escribir, escribir y escribir.
  • Lo rural en María Sánchez y el surrealismo actualizado en las y los jóvenes poetas.
  • La selección de poemas. Proyecto de libro de poesía. La publicación de la intimidad.

OBJETIVOS

  • Conocer las características del lenguaje poético para escribir poemas mejores y apreciar mejor nuestras lecturas.
  • Formar al alumno con las herramientas básicas del ritmo, metáfora, evocación, contraste, imagen, etc. que estructuran el poema.
  • Desvelar la evolución hasta la poesía actual.
  • Formar a lectores en la mejor valoración de la poesía.

METODOLOGÍA

  • Las sesiones del taller se ocuparán de temas relativos a la POESÍA CONTEMPORÁNEA, pero siempre la segunda mitad de la clase será una lectura y puesta en común de los propios textos creados por los alumnos. De esta manera práctica y “sobre el terreno”, respetaremos los diferentes ritmos de aprendizaje, generaremos retos y riesgos creativos. Los ejercicios de escritura versarán sobre el tema teórico expuesto y también sobre los autores leídos en cada sesión.