NARRATIVA I

CURSO PRESENCIAL

NIVEL:

Iniciación
Clases presenciales

GRUPOS:

Lunes de 19 a 21 horas
Jueves de 19 a 21 horas

PERIODICIDAD Y DURACIÓN SESIÓN:

Octubre – Junio
4 sesiones al mes
2 horas

INICIO:

En octubre
(Inscríbete antes del 15 de agosto y te ahorras los gastos de matrícula)

ASISTENCIA:

10 alumnos máximo

PROFESORES:

Miguel Ángel Hernández (Anagrama)

Leonardo Cano (Candaya)

Ginés Sánchez (Tusquets)

Descripción del taller

Dirigido a toda persona interesada en escribir y leer mejor, independientemente de su formación. Éste es tu curso si quieres empezar a dominar las técnicas narrativas (el tema, narradores, tiempo y espacio, personajes, diálogos, etc.) al lado de escritores y escritoras publicados en editoriales de prestigio y con acreditada experiencia en la docencia de escritura creativa.

Contar nuestra historia, ya sea en forma de novela o de relato corto, pero también de biografía, memoria o de ensayo, precisa de un oficio que se puede aprender. Si te gusta escribir y necesitas superar tus miedos, la barrera de la hoja en blanco o la del escaso tiempo libre, éste es el curso perfecto para ti.

* Este taller es presencial, pero en caso de necesidad dictada por las autoridades sanitarias, se impartirá a través de videoconferencia.

PROGRAMA

  • El padecimiento del tema
  • Los diferentes narradores
  • Los puntos de vista
  • Las estructuras y estrategias narrativas: decir y mostrar
  • Cómo escribir un relato de concurso
  • El tiempo del relato
  • El espacio narrativo
  • Los estilos y el estilo indirecto libre
  • La construcción de la escena: elementos y equilibrio
  • El bloqueo del escritor

OBJETIVOS

  • Conocer las técnicas narrativas.
  • Construir textos, tramas y personajes.
  • Aprender a narrar literariamente nuestra historia.

METODOLOGÍA

  • Exposición de los temas del programa y estudio de los mismos en las obras de diferentes autores
  • Elaboración de textos sobre el tema en cuestión, incidiendo en la voz de los propios proyectos.
  • Análisis de cada uno de los ejercicios y proyectos.
  • Debate sobre las lecturas propuestas por el profesor.

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ

Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977), es escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad Murcia. Aparte de varios ensayos y monografías sobre arte contemporáneo (Materializar el pasado; Robert Morris; La so(m)bra de lo real), ha escrito las novelas El dolor de los demás (Anagrama, 2018),  El instante de peligro (Finalista del Premio Herralde de Novela, 2015) e Intento de escapada (2013, Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa, traducida al inglés, francés, italiano, alemán y portugués), los dietarios Diario de Ithaca (2016) y Presente continuo (2016), los libros de cuentos Cuaderno (…) duelo (2012), Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (2004) y el libro de microrrelatos Demasiado tarde para volver (2008). Es desde hace años coordinador de talleres de escritura creativa.

LEONARDO CANO

Leonardo Cano (Murcia, 1977) es Licenciado en Derecho y Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Europea. Premio Creajoven de la Región de Murcia, es autor de la novela La edad media (Candaya, 2016), finalista del premio Premier Roman de Chambéry a la mejor primera novela europea, y de la guía turística y gastronómica Nuestra Tierra. Nuestra ruta (Planeta, 2008). Abogado, guionista, crítico gastronómico y creativo de publicidad, ha dictado multitud de talleres de escritura creativa. Actualmente acaba su doctorado en Literatura Española Contemporánea.

GINÉS SÁNCHEZ

Ginés Sánchez (Murcia, 1967), es licenciado en derecho y escritor. Es autor de las novelas “Lobisón” (Premio Nuevo Talento FNAC 2012), “Los gatos pardos” (Premio Tusquets Editores de Novela 2013), “Entre los vivos”, “Dos mil noventa y seis” y “Mujeres en la oscuridad” (por la que mereció la IV Beca del Fondo Antonio López Lamadrid de apoyo a la creación literari 2018), todas ellas editadas por Tusquets Editores. Ha escrito artículos de opinión en el diario La Verdad de Murcia y ha sido antalogado en diversas publicaciones, tales como La Montaña Mágica y Cartagena negra.