Taller de Poesía I y II

CURSO PRESENCIAL

NIVEL:

Iniciación

GRUPOS:

Miércoles de 17 a 19 horas

PERIODICIDAD Y DURACIÓN SESIÓN:

4 sesiones al mes
2 horas

INICIO:

Octubre

Poesía I: octubre-enero
Poesía II: febrero-mayo

(Inscríbete antes del 15 de agosto y te ahorras los gastos de matrícula).

ASISTENCIA:

10 alumnos máximo

PROFESORES:

Cristina Morano

Descripción del taller

Escribir poemas tiene su técnica, su historia y sus abismos. En este taller trabajaremos con el secreto del texto poético, con sus técnicas básicas (ritmo, metáfora, evocación, contraste, imagen), con sus locuras. Veremos cómo lo hacen nuestros contemporáneos. No solo nos pondremos a escribir versos, también los leeremos, los conoceremos a fondo.

Encontrar una voz personal es la labor más difícil. Haremos tareas individuales, a propuesta de la coordinadora, para que cada asistente genere una escritura única, lejos del tópico sentimental; un estilo propio.

Dividido en 2 cuatrimestres, que se pueden realizar en el orden que se prefiera, este taller pretende dar a conocer (y poner en práctica) el lenguaje poético contemporáneo, a sus autores y autoras, así como sus problemáticas, corrientes, hallazgos o virtudes. Se trata de un taller dirigido tanto a las y los poetas que comienzan, como a cualquier fan experimentado de la poesía, de 16 a 100 años de edad.

* Este taller es presencial, pero en caso de necesidad dictada por las autoridades sanitarias, se impartirá a través de videoconferencia.

PROGRAMA. POESÍA I

  • Introducción a la escritura poética. Características del lenguaje poético. Breve evolución de la poesía hasta hoy.
  • El ejemplo del poeta total: Sylvia Plath; las feministas canadienses y americanas Sharon Olds, Anne Carson, Jory Graham.
  • Fanopea, melopea y logopea. Canciones.
  • El ejemplo del compromiso total: De Mayakowsky a Adrienn Rich, pasando por la Generación del 50 en España.
  • Ejercitando los extremos poéticos: contraste entre el realismo sucio y el malditismo de las prevanguardias.
  • Descripción y enumeraciones
  • Bukowsky, David González, Wolfe, Lautreamont, Rimbaud
  • La importancia de la fase de corrección
  • La libertad creativa, ¿de dónde sacamos lo que escribimos? Puesta en común de lo escrito y aprendido.
  • Murcianos y murcianas contemporáneos en el canon: Eloy Sánchez Rosillo, Dionisia García, J.Mª Álvarez y Teresa Cervantes.

PROGRAMA. POESÍA II

  • Temas actuales en poesía contemporánea.
  • Gil de Biedma y lo cotidiano o no. María Eloy García o Ana Pérez Cañamares, lo cotidiano anticapitalista. Nueva sentimentalidad/ Poesía de la conciencia crítica.
  • Trabajar con léxicos específicos (poesía oriental, antigua, indígena etc.)
  • Españolas contemporáneas Ana Mª Moix, Concha García, Medel, Luque, etc
  • Crecer en el poema, escribir, escribir y escribir.
  • Lo rural en María Sánchez y el surrealismo actualizado en las y los jóvenes poetas.
  • La selección de poemas. Proyecto de libro de poesía. La publicación de la intimidad.

OBJETIVOS

  • Conocer las características del lenguaje poético para escribir poemas mejores y apreciar mejor nuestras lecturas.
  • Formar al alumno con las herramientas básicas del ritmo, metáfora, evocación, contraste, imagen, etc. que estructuran el poema.
  • Desvelar la evolución hasta la poesía actual.
  • Formar a lectores en la mejor valoración de la poesía.

METODOLOGÍA

  • Las sesiones del taller se ocuparán de temas relativos a la POESÍA CONTEMPORÁNEA, pero siempre la segunda mitad de la clase será una lectura y puesta en común de los propios textos creados por los alumnos. De esta manera práctica y “sobre el terreno”, respetaremos los diferentes ritmos de aprendizaje, generaremos retos y riesgos creativos. Los ejercicios de escritura versarán sobre el tema teórico expuesto y también sobre los autores leídos en cada sesión.