TALLER DE POESÍA II . PRESENCIAL

by aula 0 Lessons

O accede para acceder a tus cursos

Taller de Poesía II

NIVEL:

Profundización

GRUPOS:

Viernes, de 17 a 19h

PERIODICIDAD Y DURACIÓN SESIÓN:

4 sesiones al mes de 2 horas

INICIO:

En octubre (semana del 4 oct), enero y marzo.
(Inscríbete antes del 31 de agosto y te ahorras los gastos de matrícula).


ASISTENCIA:

10 alumnos máximo

PROFESORES:

Cristina Morano (Bartleby)

PROGRAMA. POESÍA I

1 trimestre

Experimentación de las Primeras Vanguardias: el cadáver exquisito, la escritura automática, el poema de fotos o dibujos, el collage, el object trouvé, los sueños

Aproximaciones a:

García Lorca en Nueva York

Trilce de César Vallejo

Los Cantos de Ezra Pound

La tierra baldía de Eliot

2 trimestre

Experimentación de las Segundas Vanguardias: la yuxtaposición sintáctica, la alternancia de voces, el pop y las referencias de la cultura popular y barriobajera, el cuerpo feminista, la contracultura. Nuestros Novísimos y novísimas y otros experimentadores españoles

Aproximaciones a:

Las mujeres beats

Aulllido de Allen Ginsberg

Ariel de Sylvia Plath

Julia Uceda

Indicios vehementes de Ana Rosetti

Concha García

Luis Alberto de Cuenca

Arde el mar de Gimferrer

Las arquetipos en Chantall Mayard

3 trimestre

Experimentación propia: poesía de no ficción, poesía de ficción. Qué se experimenta hoy en día. Julieta Valero, Carmen Juan, Juan de Beatriz, Elízabeth Duval, Felipe Zapico, Ana Pérez Cañamares, otras y otros.

OBJETIVOS

  • Profundizar en las características del lenguaje poético.
  • Dominar las herramientas básicas del ritmo, metáfora, evocación, contraste, imagen, etc. que estructuran el poema.
  • Experimentar con la poesía actual.
  • Formar a lectores en la mejor valoración de la poesía.

METODOLOGÍA

  • Las sesiones del taller se ocuparán de temas relativos a la POESÍA CONTEMPORÁNEA, pero siempre la segunda mitad de la clase será una lectura y puesta en común de los propios textos creados por los alumnos. De esta manera práctica y “sobre el terreno”, respetaremos los diferentes ritmos de aprendizaje, generaremos retos y riesgos creativos. Los ejercicios de escritura versarán sobre el tema teórico expuesto y también sobre los autores leídos en cada sesión.