NARRATIVA II

CURSO PRESENCIAL

NIVEL:

Profundización

GRUPOS:

Miércoles, de 19 a 21 horas

Jueves, de 19 a 21 horas

PERIODICIDAD Y DURACIÓN SESIÓN:

Octubre – Junio
4 sesiones al mes
2 horas

INICIO:

Semana del 2 de octubre

ASISTENCIA:

10 alumnos máximo

PROFESORES:

Leonardo Cano (Candaya)

Miguel Ángel Hernández (Anagrama)

Ginés Sánchez (Tusquets)

Clase magistral: Juan Cerezo (Editor de Tusquets)

Clase magistral: Marta Sanz (Anagrama)

Clase magistral: Agustín Fernández Mallo (Seix Barral)

Descripción del taller

Dirigido a todos los interesados en perfeccionar su nivel de escritura que ya hayan completado el primer nivel de Narrativa. El objetivo de este curso es ayudar a profundizar en las técnicas del oficio de escribir (voces narrativas, descripciones, metáfora e idea, la memoria literaria, los desenlaces, la fase de corrección).

Se trata de un taller desarrollado en conjunto por varios profesores, que explicarán sus temas seleccionados y comentarán contigo los ejercicios. Además, podrás disfrutar de las clases magistrales con los escritores Juan Cerezo (Editor de Tusquets), Marta Sanz (Anagrama) y Agustín Fernández Mallo (Seix Barral).

Se trata de un curso directamente enfocado al desarrollo de tu escritura y a ganar confianza en el pulso narrativo, si lo que aspiras es a dominar el flujo de las historias que hay en ti.

* Este taller es presencial, pero en caso de necesidad dictada por las autoridades sanitarias, se impartirá a través de videoconferencia.

PRECIO

Mensualidad: 90 euros

Matrícula: 25 euros, excepto antiguos alumnos.

OPCIONES DE PAGO

  • Mensual:  Sólo por domiciliación bancaria. El primer pago será de la primera mensualidad más la matrícula.
  • Trimestral: Por domiciliación bancaria o transferencia (ambas sólo desde cuentas bancarias españolas) o con tarjeta a través de nuestra plataforma de pago seguro o PayPal. Te ahorras la matrícula.
  • Pago completo: Por domiciliación bancaria o transferencia (ambas sólo desde cuentas bancarias españolas) o con tarjeta a través de nuestra plataforma de pago seguro o PayPal. Tendrás un descuento del 5% sobre el total del curso y te ahorras la matrícula.
 

PROGRAMA

  • Los personajes y su caracterización
  • El diálogo
  • La verosimilitud
  • El conflicto
  • Inicio y desenlace de la obra
  • El estilo y la metáfora
  • La elipsis y el silencio narrativo
  • La importancia de la fase de corrección
  • Los errores más comunes
  • Publicación, editoriales y agentes

OBJETIVOS

  • Dominar todas las técnicas narrativas.
  • Elaborar con confianza textos, relatos, novelas.
  • Profundizar en el conocimiento de la capacidad literaria

METODOLOGÍA

  • Exposición de los temas del programa y estudio de los mismos en las obras de diferentes autores
  • Elaboración de textos sobre el tema en cuestión, incidiendo en la voz de los propios proyectos.
  • Análisis de cada uno de los ejercicios y proyectos.
  • Debate sobre las lecturas propuestas por el profesor.

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ

Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977), es escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad Murcia. Aparte de varios ensayos y monografías sobre arte contemporáneo (Materializar el pasado; Robert Morris; La so(m)bra de lo real), ha escrito las novelas El dolor de los demás (Anagrama, 2018),  El instante de peligro (Finalista del Premio Herralde de Novela, 2015) e Intento de escapada (2013, Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa, traducida al inglés, francés, italiano, alemán y portugués), los dietarios Diario de Ithaca (2016) y Presente continuo (2016), los libros de cuentos Cuaderno (…) duelo (2012), Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (2004) y el libro de microrrelatos Demasiado tarde para volver (2008). Es desde hace años coordinador de talleres de escritura creativa.

LEONARDO CANO

Leonardo Cano (Murcia, 1977) es Licenciado en Derecho y Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Europea. Premio Creajoven de la Región de Murcia, es autor de la novela La edad media (Candaya, 2016), finalista del premio Premier Roman de Chambéry a la mejor primera novela europea, y de la guía turística y gastronómica Nuestra Tierra. Nuestra ruta (Planeta, 2008). Abogado, guionista, crítico gastronómico y creativo de publicidad, ha dictado multitud de talleres de escritura creativa. Actualmente acaba su doctorado en Literatura Española Contemporánea.

GINÉS SÁNCHEZ


Ginés Sánchez (Murcia, 1967), es licenciado en derecho y escritor. Es autor de las novelas “Lobisón” (Premio Nuevo Talento FNAC 2012), “Los gatos pardos” (Premio Tusquets Editores de Novela 2013), “Entre los vivos” (2015), “Dos mil noventa y seis”(2017), “Mujeres en la oscuridad” (por la que mereció la IV Beca del Fondo Antonio López Lamadrid de apoyo a la creación literaria 2018), “Las Alegres” (Premio Libro Murciano del año 2020) y “De tigres y gacelas” (2023), todas ellas editadas por Tusquets Editores. En el año 2022 debutó en la literatura juvenil con “El mar detrás” (Premio Gran Angular 2022), publicado por Ediciones SM.

Clases magistrales

JUAN CEREZO

Juan Cerezo (1964) es el director editorial de Tusquets, donde ingresó como corrector hace más de 25 años. La editorial ha publicado en España a autores como Milan Kundera, Haruki Murakami, John Irving o Marguerite Duras, y descubrió a Almudena Grandes, Luis Landero, Enrique Vila-Matas o Javier Cercas, entre otros autores españoles.

 

MARTA SANZ

Marta Sanz (1967) es escritora y doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido importantes premios, como el Premio Herralde de novela (2015),​ el Ojo Crítico de Narrativa (2001) o el XI Premio Vargas Llosa de relatos. Fue finalista del Premio Nadal (2006)​ y en 2013 ganó el Premio Cálamo en la categoría Otra mirada. Es crítica literaria en distintos medios (entre otros, en el suplemento Babelia de El País, la revista Mercurio o la página La tormenta en un vaso).​ Ha ejercido la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y ha dirigido la revista literaria Ni hablar. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos, Animales domésticos, Susana y los viejos y La lección de anatomía, así como cinco poemarios (Perra mentirosa, Hardcore, Vintage, Cíngulo y estrella y La vida secreta de los gatos) y dos ensayos (No tan incendiario y Éramos mujeres jóvenes). En Anagrama ha publicado las novelas Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás,  Daniela Astor y la caja negra (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico), La lección de anatomía, Farándula (Premio Herralde de Novela) y Clavícula.

AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO

Agustín Fernández Mallo (1967) es escritor y  licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término «poesía postpoética», cuya propuesta ha quedado reflejada en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001, 2012), Creta Lateral Travelling (2004, Premio Cafè Món), Joan Fontaine Odisea (2005), Carne de píxel (2008, Premio Ciudad de Burgos de Poesía), Antibiótico (2012) y en el volumen Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998- 2012) (Seix Barral, 2015). Su ensayo Postpoesía, hacia un nuevo paradigma fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 2009. Su narrativa incluye las novelas Nocilla Dream (2006), Nocilla Experience (2008), Nocilla Lab (2009), El hacedor (de Borges), Remake (2011) y Limbo (2014). La aparición de Nocilla Dream convirtió a Agustín Fernández Mallo en un escritor imprescindible en el panorama de la literatura contemporánea española, y en uno de los autores que más ha influido en las nuevas voces narrativas de la escena literaria en español. Recibió el Premio Biblioteca Breve 2018 con Trilogía de la guerra.