TALLER DE ESCRITURA CREATIVA (LATAM)

CURSO ONLINE

NIVEL:

Iniciación

GRUPOS:
(América Latina)

Clases disponibles los miércoles de cada semana

DURACIÓN Y PERIODICIDAD:

– Dividido en 3 trimestres independientes, que se pueden realizar en el orden que se prefiera

– 20 horas mensuales de dedicación aproximada

INICIO:

A partir del 13 de enero de 2021.
(Inscríbete antes del 30 de noviembre y te ahorras los gastos de matrícula).

MODALIDAD:

Semanal online:
– Clases en vídeo

– Correcciones personalizadas

– Mentorías por videoconferencia

– Clases magistrales por videoconferencia (Zoom)

PROFESORES:

Miguel Ángel Hernández (Anagrama)

Elvira Navarro (Penguin Random House)

Leonardo Cano (Candaya)

Ginés Sánchez (Tusquets)

Clase magistral: Alejandro Zambra (Anagrama)

Clase magistral: Lydia Cacho (Penguin Random House)

Clase magistral: Mariana Enríquez (Anagrama)

Descripción del taller

Dirigido a toda persona interesada en escribir y leer mejor, independientemente de su formación. Éste es tu curso si quieres empezar a dominar las técnicas narrativas (el tema, narradores, tiempo y espacio, personajes, diálogos, etc.), al lado de un conjunto de escritores y escritoras publicados en editoriales de prestigio y con acreditada experiencia en la docencia de escritura creativa.

 

Contar nuestra historia, ya sea en forma de novela o de relato corto, pero también de biografía, memoria o de ensayo, precisa de un oficio que se puede aprender. Si te gusta escribir y necesitas superar tus miedos, la barrera de la hoja en blanco o la del escaso tiempo libre, éste es el curso perfecto para ti.

 

Se trata de un taller desarrollado en forma de máster, en el que podrás acceder durante el tiempo del curso:

  • A los vídeos en el que los escritores y escritoras te explicarán sus temas seleccionados.
  • A las correcciones personales de tus ejercicios por parte de los escritores del Club Renacimiento, que te serán enviados por correo para que puedas mejorar en tu escritura.
  • A las mentorías por videoconferencia en la que los escritores contestarán todas tus dudas y cuestiones.
  • A las clases magistrales por videoconferencia con losescritores Lydia Cacho (Penguin Random House), Alejandro Zambra (Anagrama) y Mariana Enríquez (Anagrama).
  • Al certificado de aprovechamiento firmado por el Club Renacimiento que recibirás cuando termines el curso.

PRECIO

Mensualidad: 40 USD (34€)

Matrícula: 10 USD (8,5€) (excepto pago trimestral o antiguos alumnos)

OPCIONES DE PAGO
  • Mensual: Por domiciliación bancaria o transferencia (ambas sólo desde cuentas bancarias españolas) o con tarjeta a través de nuestra plataforma de pago seguro o PayPal. El primer pago será de la primera mensualidad más la matrícula.
  • Trimestral: Por domiciliación bancaria o transferencia (ambas sólo desde cuentas bancarias españolas) o con tarjeta a través de nuestra plataforma de pago seguro o PayPal. Te ahorras la matrícula.

TEMARIO

El taller de Escritura Creativa está dividido en 3 cursos trimestrales independientes, que se pueden realizar en el orden que se prefiera: Qué contar, Cómo contarlo y Para qué contamos:

Qué contar (Enero-Marzo)

  • Primera semana: Vídeo – “El tema y las historias”
  • Segunda semana: Corrección – Ejercicio “El tema y las historias”
  • Tercera semana: Vídeo – “Métodos de escritura”
  • Cuarta semana: Corrección – Ejercicio “Métodos de escritura”
  • Quinta semana: Vídeo – “Narrador y punto de vista”
  • Sexta semana:  Corrección – Ejercicio “Narrador y punto de vista”
  • Séptima semana: Vídeo “Estilos: el estilo indirecto libre”
  • Octava semana: Corrección – Ejercicio “Estilos: el estilo indirecto libre”
  • Novena semana: Vídeo – “El tiempo narrativo”
  • Décima semana: Corrección – Ejercicio “El tiempo narrativo”
  • Undécima semana: Videoconferencia – Mentoría grupal (dudas y preguntas)
  • Duodécima semana: Videoconferencia clase magistral – Lydia Cacho: “La literatura de los hechos”

Cómo contarlo (Abril – Junio)

  • Primera semana: Vídeo – “Espacio y ambientación”
  • Segunda semana: Corrección – Ejercicio “Espacio y ambientación”
  • Tercera semana: Vídeo – “La descripción”
  • Cuarta semana: Corrección – Ejercicio “La descripción”
  • Quinta semana: Vídeo – “El tono. La voz propia”
  • Sexta semana:  Corrección – Ejercicio “El tono. La voz propia”
  • Séptima semana: Vídeo “Atmósfera y clima narrativos”
  • Octava semana: Corrección – Ejercicio “Atmósfera y clima narrativos”
  • Novena semana: Vídeo – “Bases para un relato corto”
  • Décima semana: Corrección – Ejercicio “Bases para un relato corto”
  • Undécima semana: Videoconferencia – Mentoría grupal (dudas y preguntas)
  • Duodécima semana: Videoconferencia clase magistral – Mariana Enríquez: “Literatura e imaginación”

CÓMO CONTARLO
(Abril - Junio)

Para qué contamos (Octubre – Diciembre)

  • Primera semana: Vídeo – “Planteamiento, nudo y desenlace”
  • Segunda semana: Corrección – Ejercicio “Planteamiento, nudo y desenlace”
  • Tercera semana: Vídeo – “Los puntos de giro”
  • Cuarta semana: Corrección – Ejercicio “Los puntos de giro”
  • Quinta semana: Vídeo – “La estructura de las obras”
  • Sexta semana:  Corrección – Ejercicio “La estructura de las obras”
  • Séptima semana: Vídeo “La escena”
  • Octava semana: Corrección – Ejercicio “La escena”

PARA QUÉ CONTAMOS
(Octubre - Diciembre)

Programa completo (3 trimestres) de Escritura Creativa

  • Qué contar (Enero-Marzo)

  • Cómo contarlo (Abril – Junio)

  • Para qué contamos (Octubre – Diciembre)

PROGRAMA COMPLETO
(3 Trimestres)
Escritura Creativa

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ

Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977), es escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad Murcia. Aparte de varios ensayos y monografías sobre arte contemporáneo (Materializar el pasado; Robert Morris; La so(m)bra de lo real), ha escrito las novelas El dolor de los demás (Anagrama, 2018),  El instante de peligro (Finalista del Premio Herralde de Novela, 2015) e Intento de escapada (2013, Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa, traducida al inglés, francés, italiano, alemán y portugués), los dietarios Diario de Ithaca (2016) y Presente continuo (2016), los libros de cuentos Cuaderno (…) duelo (2012), Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (2004) y el libro de microrrelatos Demasiado tarde para volver (2008). Es desde hace años coordinador de talleres de escritura creativa.

ELVIRA NAVARRO

Elvira Navarro (1978) ha publicado los libros complementarios La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) y La ciudad feliz (Literatura Random House, 2009), la novela La trabajadora (Literatura Random House, 2014) y la nouvelle Los últimos días de Adelaida García Morales (Literatura Random House, 2016). Su obra ha sido galardonada con el Premio Jaén de Novela, el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Tormenta al mejor nuevo autor. Su último libro es La isla de los conejos (Literatura Random House, 2019). En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de treinta y cinco años de la revista Granta. En 2014 El Cultural seleccionó La trabajadora entre las diez mejores novelas en español del año. En 2019 el suplemento Babelia eligió La isla de los conejos entre los diez mejores libros del año. Durante 2015 ejerció de editora del sello Caballo de Troya. Ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano y turco. Imparte talleres de escritura desde 2009.

LEONARDO CANO

Leonardo Cano (Murcia, 1977) es Licenciado en Derecho y Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Europea. Premio Creajoven de la Región de Murcia, es autor de la novela La edad media (Candaya, 2016), finalista del premio Premier Roman de Chambéry a la mejor primera novela europea, y de la guía turística y gastronómica Nuestra Tierra. Nuestra ruta (Planeta, 2008). Abogado, guionista, crítico gastronómico y creativo de publicidad, ha dictado multitud de talleres de escritura creativa. Actualmente acaba su doctorado en Literatura Española Contemporánea.

GINÉS SÁNCHEZ

Ginés Sánchez (Murcia, 1967), es licenciado en derecho y escritor. Es autor de las novelas “Lobisón” (Premio Nuevo Talento FNAC 2012), “Los gatos pardos” (Premio Tusquets Editores de Novela 2013), “Entre los vivos”, “Dos mil noventa y seis” y “Mujeres en la oscuridad” (por la que mereció la IV Beca del Fondo Antonio López Lamadrid de apoyo a la creación literari 2018), todas ellas editadas por Tusquets Editores. Ha escrito artículos de opinión en el diario La Verdad de Murcia y ha sido antalogado en diversas publicaciones, tales como La Montaña Mágica y Cartagena negra.

Clases magistrales

LYDIA CACHO

(México, D.F. 1963), periodista, activista social y escritora. Es especialista en investigación de violencia de género, salud, infancia y delincuencia organizada. Embajadora de Buena Voluntad para la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen. Durante 25 años ha ejercido el periodismo como editora, conductora, cronista y columnista en radio y televisión así como en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales. Es cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe. Fundó el centro de atención para mujeres y sus hij@s víctimas de violencia CIAM Cancún A.C, certificado por el National Training Center for Domestic and Sexual Violence (E.U.A). Es experta en ciber seguridad infantil y en pedagogía de la entrevista de víctimas menores de 18 años. Así mismo es una reconocida especialista en cobertura periodística en situaciones de riesgo y sobreviviente de tortura policiaca debido a su labor profesional.

 

Sus valientes investigaciones periodísticas la han llevado por 132 países y la convirtieron en la periodista más premiada de México con 55 preseas internacionales. Newsweek & The Daily Beast la consideran Una de las 100 mujeres que mueven al mundo.
Autora de los libros Los Demonios del Edén, Muérdele el corazón, Esta boca es mía, Memorias de una Infamia; Con mi hij@ no, Esclavas del poder, En busca de Kayla, Sexo y Amor en tiempos de crisis, The Sorrows of Mexico, When We Are Bold: Women Who Turn Our Upsidedown World Right, así como de seis obras colectivas. Tres de sus obras Best Sellers se han convertido en libros de texto universitarios en varios países de América latina. Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas. Conferencista internacional, directora y conductora de la miniserie educativa sobre ética en la infancia denominada Somos Valientes (2018).

ALEJANDRO ZAMBRA

(Santiago de Chile, 1975), poeta y narrador chileno, ha publicado los libros de poesía Bahía Inútil (1998) y Mudanza (2003), el inclasificable volumen Facsímil (2015) y, en Anagrama, las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011) y Poeta chileno (2020), el libro de relatos Mis documentos (2013), y las recopilaciones de crónicas y ensayos No leer (2018) y Tema libre (2019). Sus novelas han sido traducidas a veinte idiomas, y relatos suyos han aparecido en re-vistas como The New Yorker, The Paris Review, Granta, Tin House, Harper’s y McSweeney’s. Ha recibido, entre otras distinciones, el English Pen Award, por la edición inglesa de Formas de volver a casa, y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra. Actualmente vive en la Ciudad de México.

MARIANA ENRÍQUEZ

(Buenos Aires, 1973). Se licenció en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Como periodista es subeditora del suplemento ha colaborado en Radar del diario Página/12 y ha colaborado en las revistas TXTLa ManoLa Mujer de mi Vida y El Guardián. También participó en radio, en el programa Gente de a pie, de Radio Nacional. 

Como escritora, publicó su primera novela, Bajar es lo peor, a los 21 años. Le siguieron Cómo desaparecer completamente (2004) y Chicos que vuelven (2011), y el libro de relatos Los peligros de fumar en la cama (2009). 

Y ensayos como Mitología celta (2007), Alguien camina sobre tu tumba: Mis viajes a cementerios (2013) y La hermana menor, un retrato de Silvina Ocampo (2014). 

 

Inscrita dentro del grupo de la llamada “nueva narrativa argentina”, Enríquez ha logrado un gran éxito con sus novelas y cuentos dentro del género de terror. Fue galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana» por su libro Las cosas que perdimos en el fuego. Y en 2019 se alzó como ganadora del Premio Herralde de la Editorial Anagrama con su última novela Nuestra parte de noche. Sus cuentos se enmarcan en el género del terror y se han publicado en revistas internacionales como Granta, Electric Literature, Asymptote, McSweeney’s, Virginia Quarterly Review y The New Yorker​ Desde 2020 es la Directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes.